Ludo – Aprendizaje

CLUB DEL EDUCADOR
El juego es una actividad esencial en nuestras vidas, ya sea que lo practiquemos de forma física o mental. No solo nos brinda diversión y entretenimiento, sino que también desempeña un papel fundamental en nuestro desarrollo personal y social.

Cuando jugamos, nuestro cuerpo y mente se activan de manera activa y creativa. A través del juego, podemos explorar nuevas ideas, desafiar nuestros límites y desarrollar habilidades físicas y cognitivas. Además, el juego nos ayuda a liberar el estrés acumulado, promueve la relajación y nos permite mantener un equilibrio emocional.

Los niños nos enseñan ese misterioso espacio del no saber a través del jugar y de la curiosidad que causa su hacer- saber, en un destiempo que caracteriza la infancia. Primero se lanza a jugar, a crear, a inventar mundos imaginarios que, por supuesto, él no sabía previamente que iba a inventar. (Esteban Levin)
El niño, si se lo permitimos, es un inventor, inventa imágenes, cuentos, aventuras, letras, palabras, frases, números, personajes que, sin darse cuenta lo inventan a él. Esas imágenes se transformarán en representaciones. Estas verdaderas producciones lo crean a él al crearlas por lo que es importante que como educadores podamos brindarle al niño espacios y herramientas donde pueda jugar y expresarse libremente.

Para los niños, el juego es especialmente importante, ya que les permite aprender de manera natural y espontánea. A través del juego, los niños desarrollan su capacidad de resolución de problemas, creatividad, imaginación y habilidades sociales. Además, el juego les enseña a establecer reglas, colaborar en equipo, la tolerancia a la frustración y también los niños van asimilando mejor los distintos aprendizajes.

Pero no deberíamos creer que el juego es solo cosa de niños. Los adultos también pueden beneficiarse enormemente de jugar. Ya sea practicando deportes, participando en juegos de mesa, el juego nos da la oportunidad de conectar con otras personas, ejercitar nuestra mente y mantenernos activos.